Las ultimas catástrofes que han soleado nuestra región con crecidas extraordinarias de los ríos perdidas de vida destrucción de carreteras miles de hectáreas de cultivos arrasadas población afectadas y pobreza en muchos hogares obligan a buscar respuestas.
Nuestro romerillo vive en los bosques de neblina de Jaén y San Ignacio y es un verdadero atrapa nieblas sus troncos y sus ramas están llenos de musgos colgantes que sirve para retener la humedad de las montañas que en formas de gotas cae al suelo donde una esponja natural se encarga de filtrarla a los ojitos de agua que finalmente forman los ríos de nuestra región.
Un romerillo joven tiene 500años y a los 700 empieza su adultez unos nacieron cuando colon llego a América y otros son conteporáneas del señor de Sipan el romerillo macho tiene un solo tallo y el hembra se ramifica pero la madera de esta es mas dura y mas fuerte como son nuestras madres nuestra hermanas y nuestras mujeres sin embrago han sido tallado irracionalmente. En nuestros bosques estamos desplegando acciones importantes como declarar en emergencias nuestros bosques. La verdadera esperanza esta en`protegerlos por su valor en la lucha contra el cambio climático.
Los bosques pretenden contrabandear nuestros gobernantes no solo son riquezas forestal son productores de agua de plantas medecinales, regulan el clima protegen el suelo atraen el eco turismo y son el habitad de nuestra fauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario